Abelardo está vivo

26 junio 2026 5 minutos
Redacción

Un evento digno de destacarse tendrá lugar este viernes 26 desde las 19, de manera simultánea en Paraná y Concepción del Uruguay. El Movimiento De Costa a Costa estrenará el documental “Abelardo Dimotta, Brujería y chamamé”, producto de investigaciones que llevaron más de una década. La cita paranasera será en el salón de actos de la Escuela Normal, mientras la uruguayense se desarrollará en el auditorio Carlos María Scelzi

Tras largos años de trabajo e investigación, la Asociación Civil De Costa a Costa presentará su primera película titulada “Abelardo Dimotta. Brujería y chamamé”. Será el próximo viernes 26 de junio a partir de las 19, simultáneamente en las localidades de Concepción del Uruguay y Paraná, con acceso libre y gratuito. 

La película cuenta con el protagonismo de artistas de relevancia nacional e internacional tales como Raúl Barboza –recientemente fallecido- y Antonio Tarragó Ros, y la maravillosa voz de la reconocida periodista Blanca Rébori, entre otros testimonios. El estreno repasa la vida y música del genio que revolucionó el litoral y marcó un estilo inconfundible con su acordeón desde su Villaguay natal a toda la región. 

Producida íntegramente por De Costa a Costa y con la dirección de Mariano Beresiartu, la película, que narra una vida tormentosa y sufrida pero plena de identidad entrerriana, fue ganadora de dos convocatorias. Una emitida por el Fondo Nacional de las Artes y otra por el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).  Con esta filmación, la Asociación Civil De Costa a Costa suma una nueva producción y actividad sobre identidad entrerriana y regional. A la actualidad el grupo cuenta con tres libros y una revista editados, una ley sancionada, más de 15 discos de música litoral creadas por sus integrantes, 26 Encuentros De Costa a Costa realizados en toda la provincia y múltiples talleres y conciertos tanto por la Asociación como por la Orquesta De Costa a Costa, con la que se han presentado en distintas fiestas, peñas y festivales.  

Sobre este acontecimiento, Tekoha entrevistó uno de los integrantes de De Costa a Costa, Guillermo Lugrin, cantor, poeta e investigador folklórico de la música de Entre Ríos.

–¿Qué significa el estreno de la película para el colectivo De Costa a Costa?

–Muchísimo. Es un proyecto que se buscó realizar a lo largo de 11 años. Y que ahora está ahí. Además, implicó involucrarnos con un lenguaje como el audiovisual que no manejábamos, pese a reconocer su utilidad.

La historia de De Costa a Costa está repleta de ensayos, espacios de estudio, encuentros, conciertos, libros editados y hasta eventos orquestales, pero no teníamos películas. De manera que es tremendamente significativo porque la producción de un documental está repleta de secretos propios de un oficio que no conocíamos.

–¿Qué tipo de actividades realiza De Costa a Costa como parte de sus propuestas? ¿Qué programa los anima?

–Nuestro fuerte son los encuentros comunitarios. En verano, en Concepción del Uruguay; en invierno, en Paraná. Son tres días de convivencia, en los que se comparte música y poesía, historias, se analiza, se escucha a distintas referencias artísticas. Por fuera de eso, nos anima la posibilidad de reunir personas, relatos, generaciones, que se manifiesta en investigaciones que buscamos publicar o en ciclos de presentaciones. El deseo es que, en el sentido más amplio, la cultura de Entre Ríos sea un bien común que se comparta, desde la poesía y la música. Somos un espacio que viene sosteniéndose desde hace 15 años.

–¿Qué camino debieron recorrer para llegar a estar en condiciones de plantearse una realización de este tipo?

–La idea de la película surgió durante una entrevista que le hicimos a Ricardo Maldonado. Entre otras cosas, él habló del “sonido de la sangre Dimotta”, lo que potenció el enigma sobre un personaje muy resguardado, sobre el que hay una buena cantidad de fotos, pero pocos registros sonoros. Hay un video muy corto, poquísimas grabaciones caseras. Sin embargo, la gente habla mucho de él, porque era un verdadero personaje, como creador y como persona.

Hemos resuelto esa escasez de recursos visuales con entrevistas donde referentes de valía hablan de Dimotta. Había tanto para decir de él, que esas contribuciones terminaron equilibrando la falta de imágenes fijas y fluidas suyas.

–¿Qué factores posibilitaron que el proyecto audiovisual se realizara?

–Ante todo, el esfuerzo. El tesón. La porfía. Hubo tantas circunstancias durante estos 11 años que, de otra manera, hubiéramos abandonado. Visto en retrospectiva, el proyecto tuvo dos empujones grandes. El primero fue en 2015 y el segundo en 2021, cuando se cumplió el centenario de su nacimiento. En 2021, además, se accedió a un financiamiento del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se sumó al obtenido del Fondo Nacional de las Artes.

Pero nada de eso hubiera bastado si no existía la decisión firme de nuestra parte. Consideramos que correspondía hacerlo. Y lo hicimos, sobrellevando todos los inconvenientes que se sucedieron.

–¿Por qué Dimotta?

–Porque es el distinto. El Diez. El chamamé entrerriano es un estilo que tiene muchísimos cultores, pero nadie con la genialidad de Abelardo. Nadie con su creatividad para llevar al límite a las armonías y acordes que acompañan las melodías. Además, es un personaje cinematográfico, con su icónico bigote, esa rebeldía, ese ir a contramano, ese desparpajo de no tener conjunto, que lo llamen para la primera Fiesta Nacional del Chamamé, armar el conjunto de camino a Corrientes, subir al escenario y que no vuele una mosca. Tenía aura.

–¿Qué sentido tiene el estreno en simultáneo en Paraná y Concepción del Uruguay?

–Por algo nos llamamos De Costa a Costa. Entre Ríos es una provincia en la que las realidades regionales son más fuertes que cualquier otra identidad. Desde hace 15 años venimos tratando de que estas partes se interconecten porque ahí hay una fortaleza. Al hacerlo en Paraná y Uruguay reafirmamos el propósito de comunicar ambas márgenes.

 ¿En qué consistirá el evento en una y otra ciudad?

–El evento es muy simple. La idea es comentar los caminos que llevaron a la realización y, en comunidad, poder verla por primera vez.

–¿Qué acciones imaginan ahora que la película está terminada?

–Debe recorrer su camino. Ir a festivales. Mostrarse. Tiene que ser un ingrediente más que fortalezca nuestra identidad, así como sucedió cuando promovimos la ley del Día del chamamé o presentamos libros. En el mismo sentido, está en carpeta un estudio armónico sobre la obra de Dimotta.

El objetivo es incentivar el diálogo con la comunidad que, por las características del soporte audiovisual, puede multiplicarse más allá de los límites provinciales.

–¿De qué depende que la experiencia de la película tenga continuidad? ¿Tienen planificado cómo seguiría la saga si fuera posible materializarla?

–Depende de que le metamos fichas. Es simple. Cada uno debe hacer mover los proyectos. A eso lo tenemos claro. De manera que se incorporará al programa de actividades y propuestas que es tradicional en el Movimiento. La película es un atractivo más. Un condimento que se agrega a un combo de actuaciones en vivo y venta de libros, en un contexto en el que brindamos capacitaciones que se sostienen en bibliografía propia. Me refiero a dos libros de partituras y un ensayo sobre la constitución del cancionero, que se suman a la película y a la presentación de la orquesta, entre otros proyectos.

Después de todo lo vivido, tendríamos que recuperarnos de esta película para pensar cómo sigue la historia. Por ahí hablamos de hacer algo, tal vez más breve, sobre Fectar, que fue la Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos, con una obra y un legado increíble. El tiempo dirá.

Te recomendamos…

Un libro para sanar la herida del abandono

Un libro para sanar la herida del abandono

Un libro necesario resulta ser El espejo de lo invisible. Su subtítulo (Lo que el niño adoptado calla y los padres necesitan escuchar) explica el lugar simbólico desde el cual la autora, Mariel Margetic, encara la labor escritural. Fuertemente atravesado por su propia...

Fellini, de Paraná

Fellini, de Paraná

Promovido por la Compañía Teastral, los payasos de la provincia intentan crear un espacio de convivencia creativa que supere las barreras que impone la distancia. A hacer reír se enseña y se aprende. Proyecciones cinematográficas, espacios de intercambio e instancias...

Un periodismo que dé la mano

Un periodismo que dé la mano

Con la naturalidad con que planta un árbol o defiende un curso de agua, Tirso Fiorotto enciende una vela en la noche estrellada de luciérnagas para poder seguir el caminito ancestral que nos conecta con nociones más humanas de convivencia. En ese sentido, propone un...