Por disposición judicial, el ex gobernador Sergio Urribarri fue detenido en Concordia y está siendo trasladado al penal de Paraná, donde cumplirá con prisión preventiva hasta que quede firme la condena por corrupción que el ex mandatario apelara ante la Corte Suprema.
La Cámara de Casación Penal ordenó la “inmediata captura” del exgobernador Sergio Urribarri en la causa en la que fue condenado en 2022 a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
Como la condena todavía no está firme, Uribarri no comenzará a cumplir su pena. Lo dispuesto por la justicia provincial es una prisión preventiva.
Fuentes vinculadas a la causa informaron que Urribarri fue detenido este mediodía en Concordia y que lo trasladan ahora a la cárcel de Paraná.
La detención se ordenó en el marco de la causa en la que la justicia entrerriana consideró probado que Urribarri dispuso en forma ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.
Los delitos por los que está condenado Urribarri son peculado y negociaciones incompatibles con el cargo. La sentencia confirmada fue dictada, por unanimidad, el 7 de abril de 2022.
Antes de ser gobernador entre 2007 y 2015, Urribarri fue Intendente de General Campos, diputado provincial y ministro de Gobierno Justicia Educación y Obras y Servicios Públicos. En marzo de 2014 se presentó como precandidato a presidente de la Argentina por el Frente para la Victoria.
Nació en Arroyo Barú, Entre Ríos, hace 66 años. Hace horas fue detenido. La Cámara de Casación Penal de Paraná le dictó la prisión preventiva hasta tanto la sentencia que lo condenó por cinco causas de corrupción quede firme.