Proponen crear un programa sobre masculinidades alternativas

25 julio 2025 2 minutos
Redacción

Se trata de un proyecto para la concientización y capacitación sobre masculinidades positivas, autoría del diputado José María Kramer, que se trató en comisión.

Durante una reunión de la comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada Carolina Streitenberger, los legisladores debatieron este martes acerca de un proyecto de ley por el cual se propone crear un programa de concientización, capacitación y difusión en la temática de masculinidades alternativas. La iniciativa, presentada por José María Kramer, seguirá tratándose próximamente.

El autor del proyecto explicó que el objetivo es “establecer un aprendizaje de nuevas formas alternativas al modelo masculino tradicional, desde una perspectiva de capacitación, de formación y de estudio en las escuelas y en la sociedad en su conjunto, desde una política pública”.  

Miguel Kremer, psiquiatra, participó como invitado en esta instancia. Destacó que en la comisión hubo “mucho intercambio, en un contexto muy respetuoso, e integrando otros proyectos previos como la Ley Micaela o la Educación Sexual Integral (ESI)”.  

Desde su punto de vista, Kremer dijo que en este tema es importante “seguir aprendiendo, no creer que hay batallas que ya se han ganado, sino que permanentemente hay que seguir educando y aprendiendo, tanto en lo personal como en la sociedad”.

Además, el profesional mencionó la importancia de “entender que no hay una sola masculinidad, hegemónica y patriarcal, sino que hay otras masculinidades, que tienen que ser positivas, empáticas, más sensibles y respetuosas y no ocultar la vulnerabilidad”.  

El proyecto de Kramer prevé crear el  “Programa de Concientización, Capacitación y Difusión en la Temática de Masculinidades Alternativas”, de carácter obligatorio para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública de todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial; entes descentralizados y empresas del Estado, y como contenido educativo obligatorio en las escuelas públicas y privadas de la provincia.

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