Reunión sonora de alta tensión expresiva

20 agosto 2024 3 minutos
Víctor Fleitas

El amor a la música popular, la dedicación y el esmero para pulir la técnica y construir un repertorio y el afán por la gestión independiente fueron los pilares sobre los que Piano adentro construyó su buen suceso. Sazonada con respetuosa escucha, la lluvia de aplausos fue el premio por la calidad del espectáculo ofrecido.

En el estreno de la propuesta, el recital Piano adentro les propuso a los espectadores una excusa adecuada para ausentarse del tiempo y del espacio presente, para trasladarse allá donde la sensibilidad los quisiera llevar.

Durante dos horas, que nadie terminó de registrar, los solistas litoraleños Aline Soto, Kevin Mernez, Silvia Teijeira y Lucio Salisky deleitaron a los asistentes que colmaron la sala Verónica Küttel, del Centro Cultural La Vieja Usina, en Paraná, con sólidas demostraciones de lo que puede aportar el piano a la hora de interpretar repertorios folklóricos de la región y tango.

El espectáculo exhibió cuatro formas de expresar la música, integradas con armonía, naturalmente, a tiempo, con fluidez, acompasadas, conforme una fórmula que tuvo un componente ordenador que le dio identidad y coherencia y, a la vez, la informalidad propia de un encuentro entre amigos.

Aline Soto abrió la gala pianística.

En todos los casos, sobresalió la formación técnica y musical de los pianistas, pese a los estilos claramente marcados. Soto, supo instalar la atmósfera Pignoni, sus pueblerinas temporalidades llenas de paseos sin apuro por las veredas de esa ciudad musical que habitó el rafaelino; Mernez jazzeó unas composiciones personalísimas, arraigadas a un paisaje etéreo, repletas de disfrute por inestables equilibrios de sonidos y silencios; el vigor de Teijeira regaló unas ejecuciones primorosas, abordadas con depurado oficio de arregladora e intérprete; y Salisky le puso galera y bastón a versiones de tangos de distintas épocas, presentados con una estética sonora contemporánea.

Kevin Mernez se lució con composiciones propias.

Por momentos, daba la impresión de que, en semicírculo, sobre el instrumento, si hubieran podido, un cortejo de notables se habría maravillado de lo que los artistas entrerrianos estaban haciendo con el señorial piano: Remo y Dorita, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, Carlos Aguirre y Ariel Ramírez, José Larralde y Tarragó Ros.

El tango tuvo un brillo especial en la interpretación de Lucio Salisky.

Enracimados

Merece destacarse la habilidad emprendedora del cuarteto que, lejos de conformarse con quejarse por la falta de oportunidades para tocar que tienen los solistas de piano, buscaron la forma de organizar un espectáculo de fuste, en el que se alternaran en el uso del protagonismo de una manera que a la vez genere la sensación de dinamismo. Soto, Mernez y Salisky han reconocido a Teijeira como la artesana del encuentro, mientras ella misma ha elogiado en público el modo en que los integrantes de la informal cooperativa se han logrado complementar en los planos artísticos y de gestión del evento.

Silvia Teijeira fue la encargada de cerrar la noche.

En los comentarios del final, luego de los saludos, cuando las ganas de enredarse en alguna conversación eran una pieza de opinión en sí misma, emergieron consideraciones hacia el nivel general del concierto, la ductilidad de los repertorios y el donaire con que cada uno de los pianistas desfiló su oficio por esa pasarela bitonal de teclas.

La Sala Verónica Küttel estuvo colmada por un público agradecido.

El punto de arranque para Piano adentro ha sido muy bueno, leal al objetivo de maridar la música popular con las exigencias de la académica. Para comprobar si habrá nuevos episodios, escenificados en otros puntos de la provincia, habrá que esperar que aparezcan interesados o que Soto, Mernez, Teijeira y Salisky froten con tanta insistencia la lámpara de la gestión independiente que hagan aparecer al genio de la música, ese que conmovió a una sala llena de exigentes espectadores paranaenses.

Fotos gentileza Melina Londero

Te recomendamos…

Gemas cuadraditas y centelleantes

Gemas cuadraditas y centelleantes

Con una numerosa presencia de artistas de distintas partes del mundo, se cerró la quinta edición de la Convocatoria Internacional de Pequeño Formato. La muestra bienal sucedió en el Salón de exposiciones de la Escuela de Artes Visuales Prof. Roberto López Carnelli y...

Una escuela con swing

Una escuela con swing

Con creaciones jazzeras sobresalientes que quedaron inscriptas en la memoria popular y en la sensibilidad de distintas generaciones, el viernes 12 a las 21, en la Almacén de los 33 habrá un espectáculo musical que se enmarca en una experiencia colectiva singular, como...

Claroscuros de la inclusión, en primera persona

Claroscuros de la inclusión, en primera persona

Al dar voz a los protagonistas, Las voces de la inclusión promueve un cruce entre educación y discapacidad, pero desde la singularidad de cada existencia. El libro, que forma parte del catálogo de La Hendija Ediciones, recupera la palabra de personas con diagnóstico...