Seis litorales de poesía musical

12 noviembre 2025 5 minutos
Redacción

La escritora Selva Almada y el artista múltiple Rusi Millán Pastori se han embarcado en una aventura fluvial, poética y musical que pondrán en escena el próximo sábado 22 de noviembre a las 21, en Casa Boulevard. El espectáculo se llama El enriedo y articula la producción poética de escritores y escritoras del litoral.

Fue una vuelta en lancha para un evento puntual la primera vez que la poesía se les llenó de islas y las costas, de sonoridades musicantes. A los artistas Selva Almada y Rusi Millán Pastori la experiencia les gustó, por lo que se produjo entre ellos, dentro de ellos, y lo que se generó con el público.

Así, sucesivas crecidas y bajantes fueron descubriendo paisajes y atmósferas familiares. Esas formas de estar, de sentir y de registrar lo vivido construyeron un arraigo confraternal hasta que la ciudad de Paraná les propuso ponerle nombre a la travesía. El enriedo, eligieron Selva y Rusi, lo que le dio un aroma informal a la selección de poemas y artistas que produjeron en cruces cercanos del tiempo mientras en los mapas crecían sauces y aromitos. Verso a verso, una trama sonora tras otra, las enredaderas tejieron una fuerza vegetal, las telarañas extendieron su influencia sobre amaneceres y cielos estrellados a contraluz y el espectáculo encontró la circunstancia de saltar de la canoa a la arena, con el fogón a la vista.

La propuesta de música y lectura en vivo reúne a Zelarayán y Zamarripa, Veiravé y Figueroa, Madariaga y Vallejos, en un repertorio bordado con canciones sicotrónicas de Monobestialismo y un par de adaptaciones deformadas del cancionero entrerriano. Sol de noche en mano, el sábado 22 de noviembre a las 21, en Casa Boulevard, Ituzaingó 80, los exploradores realizarán una nueva recorrida por los ríos interiores de una vasta región, esta vez acompañados por un público dispuesto a vaciarse del alboroto citadino, maravillarse con energéticos saltos de surubí y adivinar entre las nubes el vuelo hambriento de patos sirirí.

La singularidad del convite justificó el diálogo de Tekoha con Almada. El resultado de los intercambios es lo que a continuación se consigna.

¿Qué puede esperar el público de El Enriedo?

–El enriedo es un espectáculo de lectura de poesía y música en vivo. En febrero de este año nos convocaron a Rusi Millán Pastori y a mí a armar algo para el cierre de la muestra del Grupo Mondongo en el museo MALBA Puertos. En esa oportunidad leí fragmentos sólo de El Gualeguay, el poema de Juan L. Ortíz. Lo repetimos poco después en mi librería, Salvaje Federal. Después hicimos algo similar con Julieta Venegas, en Catalino, un restorán de aquí de Buenos Aires. Después vino la invitación de mis amigos de Metamorfosis de hacer algo en Casa Boulevard y así pensamos El enriedo: una selección de poemas de Ricardo Zelarayán, Estela Figueroa, Marta Zamarripa, Beatríz Vallejos, Alfredo Veiravé y Francisco Madariaga, que se van entrelazando (enredando) con canciones compuestas por Rusi y algunos covers.

La propuesta es para todo público, así que esperamos que se acerque mucha gente.

¿Qué hilo une a los artistas elegidos?

–Elegí estas poetas y estos poetas, antes que nada porque me gustan mucho y creo que, al menos los poemas elegidos, arman una especie de familia climática. Todos ellos están relacionados con el litoral y en su escritura también aparece la zona. Por otro lado, son autores que no se leen tanto. Excepto, quizá, Madariaga y Figueroa que en los últimos tiempos tiene muchos lectores; entonces me gusta la idea de aportar para que más personas los conozcan y los lean. La idea es que el público se vaya de allí con ganas de seguir leyéndolos.

–¿Qué te ha conmovido de cada uno? ¿Cómo armaste la selección?

– Bueno, son poetas que vengo leyendo hace bastante y justamente me acerqué a ellos porque los siento cercanos a mis intereses, sea por su exploración del lenguaje, por el trabajo que algunos hacen con el paisaje o con las formas del decir del litoral, como por su concepción de una escritura personal, que trasciende los tiempos y las lecturas porque no respondieron a una moda.

¿Cómo llegaron a armar este proyecto con Rusi Millán Pastori?

–Rusi es un artista en la dimensión más amplia del concepto. Nos conocimos cuando los dos éramos muy muy jóvenes, cuando él y sus amigos tenían el grupo Verde Líquido, en Paraná, allá por los 90. Rusi es músico, compositor, escritor, cineasta. Es una persona muy talentosa y lo admiro mucho. Y su proyecto Monobestialismo tiene todo eso que él es (@monobestialismo): música, fanzines, poesía, todo con un sello muy propio. Así que las canciones sicotrónicas que va a presenter también son eso, un poco inclasificables. ¡Hay que escucharlas!

En los dos aparecen cruces con Alberto Laiseca. En la perspectiva del espectáculo, ¿su presencia opera como un aglutinante entre quienes suben a escena o hay algo más de su legado flotando? (Pienso en que para muchos Laiseca sigue siendo aquel presentador televisivo antes que un escritor abordado con afán lector, lo que podría emparentarlo con los poetas elegidos para el espectáculo)

–La primera vez que escuché el nombre de Laiseca fue por Rusi. Él lo había descubierto y estaba fascinado. De hecho fue porque él me avisó que daba talleres en el Rojas que me anoté a un curso y lo conocí. Muchos años después empezamos a pensar en un documental sobre Lai y Rusi empezó a venir a las clases y también terminó siendo su alumno. Ese documental se llama Lai y muestra el taller desde adentro, con todas las particularidades que tenía. Este año, salió una biografía que escribimos con él y otros tres alumnos del taller de Lai. Y sí, es una figura central para nosotros en nuestra vida y en nuestra formación como escritores. Supongo que sí, que algo de lo que él hacía con sus cuentos de terror en vivo está presente. Es una especie de inspiración. Aunque el histrionismo y el “don de escenario” que tenía Lai son intransferibles.

Conocimos de Selva Almada su labor como escritora, conferencista y docente, ¿qué lugar ocupa este tipo de espectáculos dentro de tus intereses? ¿Qué te mueve a hacerlo?

–Hago este tipo de cosas porque me divierte. Todo lo relacionado a las conferencias y las entrevistas me cansa y me aburre bastante, hablar de mí y de mis libros. Prefiero leer a otros y a otras que admiro y me encantan. El recorte que hago en estas presentaciones tiene mucho que ver con mi proyecto Salvaje Federal (www.salvajefederal.com) que promueve y difunde la literatura que se produce en las distintas provincias del país. Elijo estos textos porque también quiero ponerlos a circular y acercarlos a nuevos lectores y lectoras.

Primeras personas

Selva Almada es autora de las novelas El viento que arrasa (2012), Ladrilleros (2013) y No es un río (2020), entre otros libros. Fue finalista del International Booker Prize 2024. Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas. Fue co-guionista del largometraje Jesús López (Mejor guion Cóndor de Plata 2023), de Maximiliano Schonfeld. Actualmente es una de las directoras de Salvaje Federal, librería y proyecto de difusión de la literatura escrita y editada en las provincias argentinas.

Rusi Millán Pastori (Monobestialismo) comenzó escribiendo canciones en Paraná. En Buenos Aires egresó de la ENERC como director de fotografía y participó de cortos, largometrajes y series. Es trabajador audiovisual. Dirigió LAI, un documental sobre Alberto Laiseca, entre otras cosas. Compuso música para películas. En 2024 obtuvo el primer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes, por El Panzú.

Te recomendamos…

Claroscuros de la inclusión, en primera persona

Claroscuros de la inclusión, en primera persona

Al dar voz a los protagonistas, Las voces de la inclusión promueve un cruce entre educación y discapacidad, pero desde la singularidad de cada existencia. El libro, que forma parte del catálogo de La Hendija Ediciones, recupera la palabra de personas con diagnóstico...

Amistad hecha canción

Amistad hecha canción

Con un puñado de 18 canciones, el Dúo Enarmonía buscó prolongar los aromas de una amistad de dos décadas con Rafael Amor, fallecido en 2019, a los 71 años. Vivito y cantando se llama el disco que al compás múltiple de zambas, tangos, candombes y joropos ha recuperado...

Los futuros entre dos orillas

Los futuros entre dos orillas

Un grupo de investigadores de FTS-UNER recogió e integró los puntos de vista de un puñado de expertos en planificación estratégica de Entre Ríos y Santa Fe para construir, desde esas apreciaciones, escenarios futuros de desarrollo para una y otra provincia. El trabajo...