Con una numerosa presencia de artistas de distintas partes del mundo, se cerró la quinta edición de la Convocatoria Internacional de Pequeño Formato. La muestra bienal sucedió en el Salón de exposiciones de la Escuela de Artes Visuales Prof. Roberto López Carnelli y fue visitada sobre todo por jóvenes contingentes de interesados. Es un modo concreto de difundir el arte impreso.
En la inmensidad blanca del amplio salón de Laprida 331, las obras de pequeño formato eran tantas y tan variadas que parecían titilar anocheceres en un cielo inverso. Aún para los que no estaban familiarizados con las artes visuales, esa constelación resultaba simpática, atractiva. Dinámica también, porque la regularidad de la media distancia se hacía añicos apenas los visitantes se acercaban y se dejaban impactar por la singularidad de cada realización.
En la exposición se encontraban ejemplos de huecograbado, grabado en relieve, grabado planográfico y grabado digital, que toma un grabado original para intervenirlo desde una pantalla. El corazón de la propuesta es elaborar una matriz que habilite la reproducción de la pieza, en el que la fidelidad de la copia y la originalidad se entremezclan.
Reunidas bajo el eje Tiempo-Diversidad, en 2025 se presentaron 113 estampas desde distintas provincias de Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Italia, Polonia y Ucrania. Las cuadraturas en ramillete le daban pregnancia al muro este.
En la orilla oeste, agrupadas por año, se desplegaron las piezas que recibieron premios y menciones en ediciones anteriores, acaso para que pasado y presente se aúnen en la labor de imaginar lo que vendrá, luego de esta quinta convocatoria internacional, organizada por el Grupo Humano Paraná en conjunto con la Escuela de Artes Visuales Prof. Roberto López Carnelli. Para tener una idea, los ejes de las ediciones anteriores de esta bienal fueron Crisis-Diversidad, Agua-Tierra-Fuego-Aire, Género y Cultura-Diversidad.
Particularmente activo, el Grupo Humano Paraná está conformado por Liliana Pedrotti, Lorena Ledesma, Hernán Guerrero y Guillermo Hennekens.

La historia de estos minigrabados hunde sus raíces en el medioevo, como un medio de comunicación artesanal, con motivos religiosos. Con el tiempo, fue la excusa para el intercambio confraternal entre artistas, asociaciones y grupos de distintas partes del mundo. El ritual aquel contemplaba que el envío sería por vía postal, lo que se ha mantenido. Bienales como esta fueron apareciendo para mantener el espíritu de artesanado de los antepasados y en paralelo promoverlas como piezas de valor, entre artistas y público.
De hecho, desde hace un tiempo, la propuesta ha adquirido interés público y deriva en exhibiciones. De esta manera, Paraná se integra a un circuito privilegiado de plazas que en la Argentina promueven las convocatorias.
En esta oportunidad, se conformó un jurado interdisciplinario del que formaron parte Gustavo Amenedo, Angelina Uzín Olleros, Franco Giorda, Silvia Lissa y Guillermo Hennekens. Su labor fue evaluar las obras y definir cuáles serían premiadas.
Al recorrer la muestra se comprueba que la estampa de pequeño formato conserva la fuerza expresiva del grabado tradicional, pero en dimensiones reducidas, propicio para explorar detalles, gestos y texturas en una escala íntima y cuidada.
Habitualmente, se graba en papel (no en tela), en un envase de 18 x 18 aproximadamente, con una zona impresa de 10×10, todas las cantidades en centímetros. Las técnicas son gráficas, a libre elección del interesado.

Un mundo apasionante
El grabado es una disciplina artística basada en la impresión. Consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llenándola de tinta y transfiriéndola por presión a otra superficie (generalmente papel o tela), gracias a lo cual pueden conseguirse distintas reproducciones.
Aún para los neófitos, el grabado se muestra atractivo. Su universo fonético ya es llamativo: aguafuerte, xilografía, chine-collé, linografía, monotipo, linopoliéster, técnica mixta o punta seca sobre tetrapack dan cuenta de una extravagancia sonora, que se integra a otras experiencias sensoriales como el olor a tinta, la exploración táctil sobre la superficie de la matriz a la que hay que imaginar de manera inversa, la manipulación de la prensa, el ensayo sobre el material que hará de soporte y la incertidumbre sobre la impresión, última escala del viaje.
En efecto, se trata de combinar elementos de la artesanía, con versatilidad y un sentido de democratización del arte. En ese sentido, el grabado está inscripto en una tradición cercana al libro por los usos que uno y otro recurso tuvo en sus comienzos.
Además, si bien por un lado permite al artista crear múltiples copias de un original a partir de una matriz, debe tenerse en cuenta que cada impresión tiene la capacidad de ser considerada única, sea porque pueden realizarse variando el color, añadirle elementos o incluso intervenir en cada copia de forma individual.
Es cierto, el artista trabaja a ciegas hasta la estampación final, lo que genera una acumulación de expectativa y a veces resultados inesperados, sorprendentes.

Los premiados
Esta quinta convocatoria internacional, organizada por el Grupo Humano Paraná en conjunto con la Escuela de Artes Visuales Prof. Roberto López Carnelli generó un listado de premios y reconocimientos. A continuación, se repasan.
1° premio
Bobak, Paulina — «Together, Relationships»
Aguafuerte. Polonia.
2° premio
Roquero, Teresa — «El lento tiempo de la naturaleza»
Xilografía + chine-collé. Argentina.
3° premio
Melgorzata, Chomicz
Xilografía. Italia.
4° premio
Miranda, Marcela — «Tiempo de devenir»
Linografía. Italia / Argentina.
Premio Regional
Ziraldo, Regina — «Tiempo
fraccionado»
Punta seca sobre tetrapack. Rosario, Argentina.
Menciones al Mérito
Barreto, Diego — «1 de junio»
Litografía sin agua. Argentina.
Coirini, Alejandra — «Vuelo en el agua»
Argentina.
Esteban, Liliana — «Otros pueblos, la otredad»
Técnica mixta (Serie: Pueblos del desierto). Argentina.
Morado, Luis — «Espacio tiempo, diversidad»
Técnica mixta. Argentina.
Menciones especiales del jurado
Dommarco, Elsa — «Photoplate»
Argentina.
Siupka, Weronika
Aguafuerte / intaglio. Polonia.
Brienza, Antonia Liliana — «Tiempos antiguos»
Xilografía. Argentina.
Rocca, Irma — «Miradas de lo efímero»
Photoplate + litopoliéster + chine-collé + monotipo. Argentina.












